La iniciativa de Pedro Sánchez ha desatado la guerra entre el sector oficial y los críticos. El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, cuyo nombre se baraja como el probable candidato a presidir una gestora que tome las riendas del partido socialistaen el caso de que Pedro Sánchez dimita o salga cesado del próximo comité general, salió ayer de su silencio para criticar la convocatoria del secretario general de su partido.

"La propuesta del congreso de manera inmediata me parece fuera de lugar y extemporánea". Javier Fernández valoró con esas palabras, tan escuetas como rotundas, el paso dado por Pedro Sánchez en la comisión permanente de la ejecutiva federal al anunciar un proceso abierto a toda la militancia y que relegaría a un papel secundario al poder orgánico territorial, mayoritariamente reacio a los planes del actual secretario general socialista

Javier Fernández, en cambio, evitó extenderse cuando se le preguntó si compartía el análisis de Sánchez de que una abstención en la investidura de Mariano Rajoy convertiría al PSOE en "un subalterno de la derecha" o si Susana Díaz debería optar a la secretaría general. "No voy a opinar ahora, hablaré en el comité federal lo que tenga que decir", se limitó a señalar.