El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha es una cuestión "puramente autonómica" y que, por ello, no se prevén nuevos anuncios en este sentido en otras Comunidades como Aragón o Extremadura, donde el PSOE también llegó al Gobierno gracias al apoyo del partido morado. No obstante, ha avisado de que la relación con el PSOE siempre está "en permanente evaluación y control".

"La lectura es puramente autonómica. Los compañeros de Castilla-La Mancha han constatado que se incumple el pacto que llevó a Podemos a votar favorablemente a Emiliano García-Page. Ahora inician un periodo de replanteamiento con el PSOE", ha explicado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación.

Además, ha destacado que los acuerdos que alcanzó Podemos en diferentes Comunidades tras las elecciones autonómicas de mayor de 2015 son sólo de investidura y no de gobierno. "No se trataría tanto de romper acuerdos de gobernabilidad que nunca han existido. Se trata de evaluar en qué medida esos acuerdos se han cumplido o no y en función de ese cumplimiento, replantearnos nuestra relación con el partido que está en el gobierno", ha explicado.

"Es una relación la que tenemos con el PSOE que está en permanente evaluación y control", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que, por lo tanto, no tiene por qué afectar a las negociaciones con los socialistas para formar gobierno.

"No hay lectura interna"

De hecho, Echenique ha asegurado que, como líder de Podemos en Aragón, "suspende el cumplimiento del acuerdo con el PSOE" constantemente, y ello no tiene implicaciones más allá de la Comunidad ni tampoco a nivel interno, en un momento en el que se ha abierto en el partido un debate sobre la estrategia que deben seguir a la hora de negociar con el PSOE la posible formación de un gobierno.

"No pueden tener una lectura interna porque yo vengo suspendiendo el acuerdo con el acuerdo con el PSOE desde hace muchos meses. No entiendo por qué ahora va a haber una lectura interna y antes no", ha defendido, al ser preguntado sobre si este movimiento refuerza la postura liderada por el secretario general, Pablo Iglesias, que pasa por condicionar cualquier acuerdo con el PSOE a formar un gobierno de coalición, frente al sector que se plantean la opción de apoyar sin entrar en el Ejecutivo.

Preguntado sobre si cree que la decisión de Podemos en Castilla-La Mancha poner en riesgo los acuerdos en algunas ciudades como Madrid, en las que las candidaturas de unidad popular vinculadas a Podemos gobiernan con el apoyo del PSOE, Echenique ha manifestado que espera que se comporten de manera responsable y no hagan "cambio de cromos" a distintos niveles territoriales.

"Eso no tiene sentido. Espero que ellos tampoco lo hagan y que decidan lo que pasa en cada Administración en función de lo que es bueno para cada Autonomía", ha defendido. "Espero que el PSOE se comporte de la misma manera responsable que se comporta Podemos y sepa distinguir los diferentes ámbitos. Si no sería supeditar la política autonómica con lo que ocurre a otros niveles", ha afirmado.

Vara: En Extremadura no hay ningún pacto que romper

Mientras, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que en Extremadura no se puede romper el pacto con Podemos "porque no lo hay".

En un comentario en su cuenta de Twitter, Fernández Vara sale así al paso de una información de La Sexta Televisión en la que se ha afirmado que Podemos también rompía el pacto que mantenía en Extremadura, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha.

"En Extremadura no se puede romper ningún pacto con Podemos porque no lo hay", ha zanjado el presidente extremeño.

En este mismo sentido se ha pronunciado Podemos en Extremadura, que ha recordado a Efe que en esta comunidad lo único que hubo fue un apoyo a la investidura de Fernández Vara y que en los pasados presupuestos regionales se votó en contra.

El apoyo de Podemos a la investidura de Fernández Vara tampoco tuvo influencia, una vez que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, anunció la misma noche electoral que dejaría gobernar a la lista más votada y se abstuvo en la investidura.