24 de septiembre de 2016
24.09.2016

El País Vasco cierra la campaña con la incertidumbre de los pactos y los indecisos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que su partido ofrece "ideas muy claras" y "compromisos concretos" frente a la "sarta de ocurrencias" y "bomberadas" del resto

24.09.2016 | 02:08
Cierre de campaña del lehendakari, Iñigo Urkullu (en el centro), ayer en Bilbao. // Efe

La campaña electoral a los comicios vascos del 25 S concluyó ayer con intensas apelaciones al voto de los indecisos y de los jóvenes, por parte de los partidos con aspiraciones a ocupar escaños en el próximo Parlamento Vasco. Y también con la incertidumbre de los pactos, puesto que es muy difícil que se logre una mayoría y se tendrá que recurrir a las alianzas.

Además de los últimos mensajes para intentar atraer el voto de los indecisos, el último día de la campaña se vio afectada también por el debate sobre la gobernabilidad en España, debido a la presencia ayer en Euskadi de tres de los cuatro líderes de las principales formaciones en las Cortes: Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó en Vitoria que su partido quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y subrayó que votar a los populares mañana es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor.

Rajoy recordó que Euskadi cuenta con un grado de autonomía que no existe en ningún lugar del mundo, y asegura que el PP está con el Estatuto de Gernika, la Constitución y la normativa europea y ha incidido en que los procesos de segregación suponen "caminar hacia atrás".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló en el mitin de cierre de campaña de su partido en Bilbao que el PNV ofrece a los electores "ideas muy claras" y "compromisos concretos" frente a la "sarta de ocurrencias" y "bomberadas" del resto de partidos.

Criticó también las acusaciones que ha recibido el PNV durante la campaña del retos de los partidos porque, justificó, "somos el enemigo a batir por todos. Hasta por los que ha renglón seguido nos instan a pactar con ellos", remarcó.

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, reclamó el voto de los jóvenes vascos a los que ha animado a participar en las votaciones para "decidir lo mejor para Euskadi".

El líder de Sortu, Arnaldo Otegi, por su parte, acusó al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, de "ocultar permanentemente" "con quién y para qué quiere" llegar a "alianzas políticas" en Euskadi tras las elecciones de mañana.

Otegi considera que ocultar la política de alianzas postelectorales del PNV es algo que, a su juicio, resulta "poco honesto y poco democrático", porque "los ciudadanos tienen el derecho a saber qué van a hacer con sus votos y con quién y para qué quiere buscar esas alianzas".

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, por su lado, reivindicó a su partido frente a "los que no rompen con su pasado de violencia", hablan "sobre la nada", están "enfangados en la corrupción" u "ocultan con una mano lo que quiere hacer con la otra".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de acudir al pase de una película de Fernando León de Aranoa en el Festival de Cine, aseguró que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez".

Iglesias, pese a estar presente en San Sebastián, no realizó declaraciones sobre la campaña electoral vasca ni participó en ningún acto de apoyo a la candidata a lehendakari por la formación morada, Pili Zabala. Esta, en el mitin celebrado en Zarautz, la localidad en la que reside, se comprometió a representar una "mayoría social nueva" , con el objetivo de "devolver la política y las instituciones a la ciudadanía".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó ayer en Bilbao el reto de que su partido construya en Euskadi "un proyecto a largo plazo" creciendo como lo hizo en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine