Elecciones vascas

Sánchez llama a Podemos y C's a "echar a Rajoy"

El líder socialista ha pedido a ambos partidos "responsabilidad" y "levantar los vetos cruzados"

23.09.2016 | 08:50
Pedro Sánchez junto a Idoia Mendia en Bilbao.
Pedro Sánchez junto a Idoia Mendia en Bilbao.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Ciudadanos y Podemos "responsabilidad" para "trabajar juntos" y "poner en marcha el Gobierno del cambio que merece el país". El líder socialista ha indicado que la "regeneración democrática es el denominador común de las tres fuerzas políticas del cambio para echar a Rajoy".

Sánchez ha realizado estas manifestaciones el jueves en Bilbao, en un acto electoral, en el que también ha tomado parte la candidata a lehendakari, Idoia Mendia. Estas palabras se producen después de que se haya confirmado que Pedro Sánchez comunicará al Comité Ejecutivo de su partido que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

El líder del PSOE ha indicado que, cuando "arrecia tanto la crítica de la derecha política, económica y mediática" es cuando "más evidente surge la verdad" y es que el PP y el PSOE "no somos lo mismo". "Somos la alternativa y vamos a defender siempre un proyecto autónomo", ha apuntado.

En su intervención, ante las palabras del miembro de Podemos Juan Carlos Monedero en las que aseguraba que no había que "compadrear con aquellos a los que hemos venido a sustituir", ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no haga caso a Monedero, que se olvide de su obsesión de sustituir al PSOE". Por ello, le ha hecho un llamamiento a "trabajar juntos para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa". "Vamos a hacerlo", ha añadido.

También se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante sus palabras de que "con 85 escaños no se puede gobernar", para advertirle de que con 90 le apoyó en su investidura. "Son muchas las cosas que nos unen, es la regeneración democrática el denominador común de las tres fuerzas políticas del cambio para echar a Rajoy y abrir una etapa de regeneración, de progreso, de justicia social, de recuperación de derechos y libertades cercenados por la mayoría absoluta del PP".

"Levantar vetos cruzados"

A su juicio, "merece la pena" y, por ello, ha pedido a Ciudadanos y Podemos "responsabilidad" y "levantar los vetos cruzados". "Pongamos en marcha el Gobierno del cambio que merece nuestro país", ha indicado.

Sánchez ha apuntado que España "no se merece un gobierno presidido por Mariano Rajoy y, por eso, según ha recordado, votaron en contra de su investidura.

El líder del PSOE ha insistido en que "la responsabilidad del PSOE es presentar una alternativa, articular una mayoría alternativa que le permita gobernar". "El PSOE no va a ser nunca una muleta del PP, será la alternativa. Es nuestra responsabilidad, con nuestra memoria, valores y principios", ha puntualizado.

En su intervención, Sánchez se ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "embarcado en el debate sobre si ser más o menos duro o blando", para señalarle que "lo duro fue ver a una persona que decía que iba a acabar con el Gobierno de Rajoy, votar contra un gobierno socialista".

Tras insistir en que hace falta un gobierno "limpio y creíble, no como el actual", del que ha dicho que ha habido mucha corrupción, se ha mostrado muy preocupado por el "silencio de Rajoy, porque quien calla, otorga".

"El silencio de Rajoy es un estruendo de connivencia con la corrupción política. España no se merece un gobierno como el de Rajoy", ha destacado. Por ello, ha coincidido en que se necesita un gobierno con urgencia, pero "limpio, social, decente y eso no lo puede garantizar Rajoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El FROB y Bankia se disputan ser beneficiarios de las ´black´

Los abogados de ambas entidades se han atribuido de forma excluyente el papel de perjudicados

Cuatro muertos y tres desaparecidos al naufragar una patera en el Estrecho

Otras 38 personas que viajaban en la embarcación han conseguido ser rescatadas con vida

Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

El secretario general de Podemos se muestra dispuesto a discutir la reforma de la Carta Magna

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Ana Pastor: ´La búsqueda del acuerdo debe ser considerada como un valor´

Ana Pastor: ´La búsqueda del acuerdo debe ser considerada como un valor´

"No debe ser aprovechada para deteriorar la credibilidad y la fiabilidad de los representantes...

Enlaces recomendados: Premios Cine