El portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, avanzó ayer que el PSOE ha pedido al Tribunal Supremo personarse como acusación particular en la causa abierta a Rita Barberá, a quien se investigará por su papel en un caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

López mencionó esta medida como una más de las que está estudiando su grupo en el Senado para conseguir que la senadora valenciana renuncie al acta y deje de dar "una imagen horrible" de la Cámara Alta.

Además de la personación en el Supremo, el grupo socialista está estudiando el reglamento del Senado para dilucidar si pide la suspensión cautelar de Barberá como senadora cuando el suplicatorio del Supremo llegue a la Cámara, que es el paso indispensable para que este tribunal juzgue a la exalcaldesa.

En cuanto a la posibilidad de que se tramite una reforma legal que permita la revocación de un cargo público, la posibilidad de que se le retire el escaño, Óscar López ha admitido que es una vía "complicada" y que "hay fórmulas mucho más sencillas" para Barberá deje el Senado: "Que Rajoy le pida el acta o que a la señora Barberá le dé un ataque se sentido común".

Por su parte, Unidos Podemos y ERC han abogado por retirar la asignación a la senadora por sus continuas ausencias de la Cámara y en aplicación del artículo 23.2.

De acuerdo con ese precepto, "el senador que reiteradamente dejase de asistir a las sesiones, sin haber obtenido licencia de la Mesa, podrá ser privado de su asignación por uno o más meses, a propuesta de la Presidencia y por acuerdo de la Cámara tomado en sesión secreta".

La portavoz de Podemos, Maribel Mora, ha calificado de "indignante y vergonzosa" la actitud de Barberá, a quien el PP le dio "un retiro dorado" en el Senado y donde no se sabe "a qué se dedica".

Santiago Vidal, de ERC, ha constatado que la senadora no acudió a varios plenos en la legislatura pasada y le ha pedido que "ya que ha decido mantener su escaño, empiece a trabajar".

La Mesa dio curso a la petición que el lunes remitió la senadora de integrarse en el Grupo Mixto, que se reunirá la semana que viene para decidir, entre otras cuestiones, si se le permite ser portavoz de alguna comisión.

Además, como integrante del Grupo Mixto, Barberá podría ser portavoz de dicho grupo durante un mes por turno, que le tocaría en mayo. Algunos de sus miembros, como Compromís, advierten que pedirán un cambio en el funcionamiento del Grupo para evitar que la exalcaldesa tenga responsabilidades en su nombre.

Como senadora número 17, el Grupo debe darle, además de una comisión, su escaño dentro del hemiciclo y un despacho. "Asuntos domésticos", ha resumido el portavoz del grupo, Francisco Javier Alegre (Ciudadanos).

Sobre la asignación económica, explicó que la subvención de 36.061 euros que le corresponde al grupo, el Senado ingresa a cada formación una parte en función del número de senadores, con lo que tendrá que abonar a la exsenadora del PP "una diecisieteava parte" del total.

Preguntado por las voces que piden la suspensión de la senadora, el portavoz del Grupo Mixto ha insistido en la necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo solicite el suplicatorio y que sea firme el auto procesamiento como, ha subrayado, indica el artículo 22.6 del Reglamento del Senado.