Otegi defiende para el País Vasco un tripartito de PNV, Podemos y EH-Bildu

El peneuvista Urkullu critica a los "cuatro partidos españoles" por convertir las elecciones vascas "en unas primarias"

20.09.2016 | 02:20
Arnaldo Otegi. // Efe
Arnaldo Otegi. // Efe

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi propone adoptar en el País Vasco un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Podemos "como el de Navarra". Con ese respaldo, el nuevo Ejecutivo tendría entre sus prioridades el derecho a decidir, junto con un pacto sobre empleo y sobre educación.

Arnaldo Otegi manifestó ayer, en la presentación de las candidatas de su formación, la disposición de EH Bildu "a acudir a Madrid otra vez" con el PNV, "como lo hizo con el plan del lendakari Ibarretxe", para "pactar un marco de más autogobierno" y "una consulta pactada con el Estado", iniciativa esta última que considera, "probablemente, una vía muerta".

Sobre las perspectivas que abren las encuestas, el líder de EH-Bildu constata que la suma de los 15 parlamentarios que obtendría Podemos, más otros tantos de su formación, junto con los 28 de PNV, supone que "de 75 diputados hay 58 que están de acuerdo en decir que somos una nación con derecho a decidir, y esa es una mayoría parlamentaria sólida y suficiente". "Si queremos construir este país realmente, solo existe un camino", asegura Otegi, a quien la inhabilitación para ser candidato no impide participar de forma activa en la campaña de las elecciones autonómicas del próximo domingo.

A los pronósticos de las encuestas, pero como una advertencia para no confiarse, se refirió ayer el candidato del PNV a la reelección como lendakari, Iñigo Urkullu. "No os fijéis ni os fiéis de las encuestas" alertó, temeroso del efectos desmovilizador que pueden provocar unos sondeos en los que los peneuvistas parecen sistemáticamente ganadores de las elecciones, con entre 27 y 28 diputados.

Urkullu lamenta que los "cuatro partidos españoles" utilicen las elecciones vascas "como sus primarias en España", lo que considera una "falta de respeto a la sociedad vasca". "Vienen a seguir criticándose entre ellos. Ni una propuesta. Ni un compromiso. Ni una idea para el futuro de Euskadi, que no puede ser una pieza más de sus intereses políticos en España", señaló.

La candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia, instó ayer a Urkullu, a ser "honesto y claro" y responder a la oferta de Otegi sobre un tripartito de las fuerzas del derecho a decidir. Para Media, en la legislatura que se abre tras las elecciones del domingo, el PNV tendrá que decidir entre "la moderación y el pacto" o el camino de sus "correligionarios en Cataluña".

La sucesión de procesos electorales estuvo también presente en la intervención en San Sebastián de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien los ciudadanos sufren la "saturación" de que de continuo se les llame a las urnas. La vicepresidenta aprovechó la ocasión para criticar al PSOE cuya actitud puede dar la "sensación" a la gente de que "su voto no es importante", después de haberla hecho "votar dos veces" y de que "probablemente", si Pedro Sánchez "no cambia de opinión", lo puede hacer "unas terceras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Borrell: ´Si es un golpe de Estado, es chusquero´
Borrell: ´Si es un golpe de Estado, es chusquero´

Borrell: ´Si es un golpe de Estado, es chusquero´

El exministro socialista pide a los miembros de su partido que "se tranquilicen y encuentren...

Análisis: ´Haga lo que haga, el PSOE pierde´, por P. Simón

Análisis: ´Haga lo que haga, el PSOE pierde´, por P. Simón

"El PSOE tiene muchos problemas estructurales que no se resuelven automáticamente con un nuevo...

Las claves para entender la ´guerra civil´ en el PSOE

Las claves para entender la ´guerra civil´ en el PSOE

Una entrevista a Felipe González precipitó la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva...

Sánchez no intervendrá al inicio del Comité Federal

Sánchez no intervendrá al inicio del Comité Federal

En el orden del día de la reunión no se ha incorporado el punto relativo al informe del secretario...

Madina se alinea con los postulados de los críticos

Madina se alinea con los postulados de los críticos

El diputado vasco está a favor de que una gestora que tome las riendas del partido - Elude...

Rubalcaba antepone la gobernabilidad de España al PSOE

Rubalcaba antepone la gobernabilidad de España al PSOE

El socialista pide priorizar la investidura de un presidente del Ejecutivo central y luego "hablar...

Enlaces recomendados: Premios Cine