Susana Díaz avisa a Sánchez: "Con 85 diputados no se puede gobernar"

- Odón Elorza reclama un debate interno para "conseguir una salida política"- - La presidenta andaluza pide a Rajoy que se vaya para "hacerle un favor al país"

15.09.2016 | 01:36
Susana Díaz, ayer en un acto.

"No sé a qué espera ya este hombre para tomar decisiones y hacerle un favor al país". Con estas palabras la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que se vaya para desbloquear la situación política nacional. Díaz, que encabeza el territorio con más peso interno en el PSOE, también tuvo un mensaje para el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a quien advirtió de que "con 85 diputados no se puede gobernar". Los socialistas tienen que hacer "una oposición útil", insistió ayer, como lo viene haciendo desde después de las elecciones generales de junio.

Díaz considera que "no todo el mundo tiene el mismo grado de responsabilidad" en el bloqueo político en que se encuentra el país y atribuye la parte principal de la culpa a Rajoy. "Igual que he defendido que con 85 escaños no se puede gobernar este país y hay que hacer una oposición útil, también creo que todos nos hemos dado cuenta de lo que ha pasado en España. Si el presidente del Gobierno no se ha dado cuenta después de haber escuchado al Congreso, que escuche un poquito a la calle, porque los ciudadanos están avergonzados y hartos"."Algunos están poniendo más responsabilidad que otros y es evidente que Rajoy, no", apostilló para dejar constancia de que "la sociedad está siendo más responsable que quienes estamos representándola". A su juicio los casos de Soria y Barberá son la puntilla a Rajoy y a sus posibilidades de gobernar.

Díaz, que fue investida después de una larga espera con los votos de Ciudadanos y la oposición del PP y Podemos, ve ahora cómo los populares y y el partido de Rivera negocian diversas medidas para modificar sus presupuestos.

Cautela

Las manifestaciones de la presidenta andaluza muestran cierta sintonía con la opción sugerida por el líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta de que el PSOE se abstenga ante un candidato popular que no sea Rajoy. Sin embargo, Díaz, eludió avanzar más allá de sus manifestaciones, reservándose el resto para la discusión en los órganos del partido. Esa cautela mantiene paralizado el debate interno, sólo polarizado en torno al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el único que hasta ahora sostuvo públicamente que los socialistas deben abstenerse para dejar paso al PP.

Los ataques a Fernández Vara en las redes sociales por la defensa de su posición desviaron ayer la atención interna y desataron los apoyos al presidente extremeño en defensa de su libertad de opinión, aunque no se hicieron extensivas a su posición sobre el camino a seguir para salir del bloqueo institucional.

"Sin respeto no hay partido. Lástima que tengamos que recordarlo", escribió el presidente de Asturias, Javier Fernández. Su mensaje se sumó a los de Alfredo Pérez Rubalcaba, Eduardo Madina, Carme Chacón o Susana Díaz

Ante la dimensión de la controversia, el exalcalde de San Sebastián y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, manifestó que los socialistas tienen pendiente un debate interno "riguroso" pero "nunca en las redes". "Aquí toca aunar esfuerzos, unir al PSOE, debatir internamente y conseguir dar una salida política en claves de gobernabilidad para el país frente a Rajoy y la derecha. Eso es lo importante. Lo otro es perder tiempo, distraer esfuerzos, hacer el imbécil", sentenció Elorza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine