Cuatro diputados independentistas catalanes, tres de ERC y una de la antigua Convergència, fueron elegidos ayer para ocupar cargos en mesas de comisión del Congreso, con el apoyo de PP y Ciudadanos. Ambos partidos ya contribuyeron la víspera a aupar a puestos similares a otros dos parlamentarios soberanistas.

Los miembros de las Mesas de las comisiones parlamentarias que se constituyen estos días en el Congreso fueron elegidos mediante un pacto de los grupos parlamentarios, incluidos PP y Ciudadanos, pese a que ambos partidos anunciaron su voluntad de vetar la presencia de independentistas en órganos de la Cámara.

Nada más constituirse esta XII Legislatura, Ciudadanos ya advirtió de que no ayudaría a que ERC tuviera acceso a los secretos de Estado que se tratan en la Comisión de Gastos Reservados y que, entre otras cosas, controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Su entrada en este órgano, todavía no constituido, fue vetada a lo largo de la X Legislatura por el PP, reacio a que un partido independentista estuviera al tanto de cuestiones de Estado.

La antigua Convergència presidirá una comisión parlamentaria como en la anterior legislatura, a diferencia de ERC que se queda sin Presidencias, lo que provocó su protesta ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor.