El sondeo del Gobierno vasco, el "sociómetro", coincidió ayer con la encuesta del CIS y la de la televisión vasca y otorgó una clara victoria al PNV, con EH Bildu y Podemos en pugna por el segundo lugar y, a mucha distancia, el PSE-EE y el PP.

El PNV ganaría las elecciones vascas con 26 escaños, seguido de EH Bildu, con 17, y de Elkarrekin Podemos, con 15, mientras que el PSE sufriría el mayor retroceso al pasar de 16 a 9 parlamentarios. El PP obtendría 8 y Ciudadanos se quedaría sin representación.

El pronóstico del "sociómetro" no varía en más de un escaño con los del CIS y EiTB.

Con ese escenario, Íñigo Urkullu solo necesitaría del apoyo del PSE-EE o del PP para ser investido lendakari aunque Bildu y Podemos pactaran un candidato común, al que parece altamente improbable que apoyaran socialistas o populares.

El sondeo marcó la sexta jornada de la campaña vasca, aunque solo se pronunciaron públicamente sobre él las fuerzas que salen peor paradas, los socialistas, que dijeron que las encuestas nunca aciertan sus resultados, y Ciudadanos, que auguraron que sacarán no un escaño, sino tres.

Entre tanto, sedes vizcaínas del PNV, el PSE-EE y el PP amanecieron ayer con pintadas en las que se tilda de "asesinos" a estos partidos y se pide la liberación de los presos de ETA enfermos.

En los actos electorales, los partidos continuaron fieles a su discurso. Así, Urkullu siguió explicando sus medidas para mejorar la economía y el empleo y explicó en San Sebastián que destinará 2.500 millones a avales públicos para apoyar a las pymes como parte de las propuestas de reactivación económica con que pretende reducir la tasa de paro por debajo del 10%.

El PP insistió en que es la única garantía ante el soberanismo del PNV y Podemos; un discurso que ayer abanderó, en una intensa jornada con cuatro actos, su "número dos", Dolores de Cospedal.

EH Bildu dedicó el acto matinal a presentar en Vitoria sus propuestas para la sanidad pública, pero en el mitin de la tarde volvió a la propuesta soberanista y la crítica a la tibieza en este asunto del PNV.

También sobre la sanidad pública versó el acto matinal de Podemos, aunque aquí centrado en las mujeres.