El PSOE estaría dispuesto a modificar su rechazo a un Gobierno del PP si los populares cambian de candidato y modifican su programa. El número uno de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sugiere al PP que "piense si con otro candidato le va mejor", después de constatar que "180 diputados dijeron por dos veces 'no' a Rajoy".

Iceta, que en el Comité Federal del PSOE está alineado con quienes mantienen el rechazo a Rajoy y propone buscar otras opciones, sostiene que el PP "debe explorar si hay una posibilidad distinta o alternativa" a su candidato actual. "Fundamentalmente es un problema de políticas", apunta el dirigente socialista catalán. "Si otro candidato del PP plantea otras políticas nos lo podemos plantear. Pero si plantea las mismas políticas, el problema es el mismo. Porque, para hacer las mismas políticas, ¿para qué iban a cambiar de candidato?", reflexionaba ayer Iceta en una entrevista televisiva. Para salir del actual bloqueo institucional hay, según el secretario general del PSC, "más soluciones de las que somos capaces de ver a simple vista, pero requieren de todos los partidos una disposición al diálogo y una generosidad que quizás hasta ahora no hemos visto". En cualquier caso, ahora toca esperar a las elecciones vascas y gallegas para después "hablar todos con todos".

"Si las segundas elecciones eran malas, las terceras todavía son peores", considera Iceta, quien lamenta además que se presione al PSOE para facilitar la investidura de Rajoy y que, en cambio, no se pidiera con la misma insistencia la abstención del PP en la anterior legislatura cuando Pedro Sánchez se presentó a la investidura como presidente del Gobierno.

La presión interna en el PSOE hacia un cambio de posición se hace más intensa, aunque hasta ahora solo el presidente extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido la posibilidad de una abstención ante un nuevo intento de investidura de Rajoy y la convocatoria de un Comité Federal para analizar un cambio de posición. La dirección del PSOE respondió ayer a los reproches de Fernández Vara por lo que considera una falta de comunicación interna sobre la situación política y a sus críticas por los dos meses que lleva sin hablar con Pedro Sánchez. "No entiendo esas declaraciones y esa denuncia pública de ausencia de conversación cuando es tan fácil como levantar el teléfono", afirmó ayer la número tres del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez. La secretaria adjunta del grupo socialista considera que el Gobierno utiliza a los presidentes autonómicos para intensificar la presión sobre el PSOE y entiende su "preocupación" ante el "acoso" al que, a su juicio, están sometidos.

Frente a la actitud de Fernández Vara, otros "barones" socialistas que en otros momentos se mostraron críticos con la dirección nacional del partido guardan ahora silencio y se mantienen inamovibles en la posición de rechazo a que Mariano Rajoy sea de nuevo presidente del Gobierno. La organización andaluza, la de más peso en el partido, al frente de la cual está la presidenta Susana Díaz, considera que por ahora no hay cambios que justifiquen una nueva reunión del Comité Federal.