La Fiscalía Anticorrupción está ultimando un acuerdo con el expresidente balear y exministro del PP Jaume Matas por el que obtendría ventajas procesales a cambio de confesar todos sus delitos. Según el diario "El Mundo", la Fiscalía habría ofrecido a Matas, incluso, no volver a prisión.

Se trata de causas, como el "caso Palma Arena", que ya han sido instruidas y están pendientes de juicio, así como del "caso Son Espases", centrado en los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital balear de referencia y su conexión con la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova.

Fuentes de la defensa del exmandatario autonómico señalaron a "Europa Press" que las negociaciones con el Ministerio Público se mantienen en pie, si bien por el momento no hay un acuerdo definitivo.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, negó que la Fiscalía haya llegado a un acuerdo con Matas para eludir la prisión a cambio de confesar sus delitos, pero dijo que el asunto se estudiará si el interesado lo plantea y cumple el pertinente protocolo de conformidades.

En cualquier caso, se trata de negociaciones que nada tienen que ver con el "caso Nóos", que se encuentra pendiente de sentencia. En ese proceso, el fiscal Pedro Horrach rebajó su petición de 11 a 5 años de cárcel para Matas al pedir que le sean aplicadas las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Horrach considera que el papel que ejerció el expresidente fue decisivo en el presunto desvío de 2,6 millones de euros públicos habido en su último mandato (2003-2007) a favor del Instituto Nóos, 2,3 de ellos correspondientes a la celebración de dos foros sobre turismo y deporte.

El pasado enero, el exdirigente del PP dio un primer paso para confesar los hechos en los que habría intervenido, al poner a disposición de la Audiencia Provincial de Baleares la mitad indivisa del palacete que posee en el casco antiguo de Palma para cubrir parte de la fianza de responsabilidad que se le reclamaba en el "caso Nóos".