El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, alegando motivos económicos, retiró ayer la acusación contra su partido por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizaba en la sede de Génova. Un "cambio de opinión" que el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López, juzgó "muy extraño".

"Es mi opinión personal", pero "algo raro hay en ese cambio de criterio", apuntó el socialista, quien destacó que en la época del sms que Mariano Rajoy le envió al extesorero -"sé fuerte, Luis"- en el PP "veían que Bárcenas podía tirar de la manta", y ahora, de repente, "cambia de opinión".

Bárcenas dio este lunes instrucciones a su abogado, Francisco Maroto, para retirarse del procedimiento, en el que la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, procesó el pasado julio al partido, a su tesorera, Carmen Navarro, al informático José Manuel Moreno y al abogado de la formación, Alberto Durán.

En la actualidad, el extesorero sostiene una quincena de pleitos, la mayoría de ellos contra el PP o alguno de sus dirigentes. Y el pasado marzo solicitó a la Audiencia Nacional el desbloqueo de 10.000 euros de sus cuentas para hacer frente a los gastos de su equipo jurídico.

No se paraliza

Según confirmaron a "Efe" fuentes jurídicas, la decisión de Bárcenas no supone la paralización del procedimiento, en el que están personados también Izquierda Unida y la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Aunque Bárcenas desiste de la acción penal, en el escrito presentado el lunes ante el Juzgado Número 32 el extesorero señala que se reserva el derecho de presentar las "acciones civiles que pudieran corresponderle como perjudicado" para ejercitarlas de forma separada "en el momento y procedimiento oportunos".

De esta manera, solicita a la juez que admita esta petición y, por tanto, pierda en el procedimiento su condición de parte para ser testigo.

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el procesamiento tanto del partido como del resto de los acusados al entender que no ha quedado probada la comisión de los delitos, no aplicables, además, a una persona jurídica como el PP.

En cambio, la magistrada acusó a todos ellos de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Por otro lado, el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio del "caso Gürtel" que comienza el próximo 4 de octubre al haber decidido la Audiencia Nacional archivar las actuaciones en lo que a él se refiere atendiendo a su situación de demencia sobrevenida. Y todo apunta a que también será eximido del juicio por "los papeles de Bárcenas" sobre la supuesta caja B del partido.