El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rectificó y anunció finalmente que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda del Congreso.

El líder de Podemos hizo este anuncio horas después de que IU acusase a la formación morada de relegar a sus diputados en las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en el Congreso al no darles la visibilidad que demandaban.

El propio Garzón anunció que el "problema" de las portavocías había quedado solucionado anoche y agradecía a Pablo Iglesias su labor para "ayudar a resolverlo". "Unidos Podemos se construye entre todos", recordaba Garzón en su cuenta personal de Twitter.

Podemos abrirá un proceso de discusión interna sobre su futuro. Así lo anunció ayer su secretario de Organización, Pablo Echenique, quien anticipa que ese debate de desarrollará en paralelo a la renovación del partido en Madrid. Las comunidades que quieran sumarse a ese proceso podrán hacerlo, lo que abrirá un tiempo de cambios internos. Echenique prevé que lo que resta hasta noviembre "van a ser meses" de muchas actividad interna en diversos territorios. El objetivo es que todo culmine con la Asamblea Ciudadana Estatal, que, previsiblemente, se celebrará a comienzos de año.

Madrid concentra el interés en ese proceso porque es el escenario donde dirimen diferencias los seguidores de Iglesias y de Errejón. Tres candidaturas pugnan por el control de la organización, después de la que ayer presentó el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, uno de los hombres de Iglesias. Frente a él se coloca la que encabezan la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez, que agrupa a los partidarios de Errejón y sobre la que el número uno del partido ya advirtió que era "mejorable".