La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias para investigar la quema de fotos del Rey, de la Constitución y de banderas de España y Francia en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP con motivo de la Diada, una vez reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía espera recibir esta tarde o mañana el atestado de los Mossos d'Esquadra para, a partir de esos datos, incoar diligencias para determinar la posible comisión de delitos contra la Corona y altas instituciones del Estado por parte de las personas que participaron en estos hechos.

De considerar que esos manifestantes, o los propios organizadores, incurrieron en alguno de esos delitos, la Fiscalía remitirá esa investigación previa al juzgado de la Audiencia Nacional al que corresponda hacerse cargo de este asunto.

Los Mossos han abierto hoy mismo una investigación de oficio sobre la quema de retratos del Rey con antorchas por parte de decenas personas que participaron en la manifestación que la izquierda independentista celebró ayer con motivo de la Diada de Cataluña, bajo el lema de "desobediencia".

La policía catalana está trabajando ya en la identificación de esa decena de manifestantes que ayer, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española.

La policía catalana investiga de oficio la quema de las fotografías como constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá, en principio, a la Audiencia Nacional.

La quema de fotografías del Rey y de banderas española y francesa es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas.

Ayer, sin embargo, fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, quemaron los folletos con el retrato del Rey con unas antorchas que circularon en la concentración.

Instantes antes, durante el recorrido, una decena de encapuchados habían prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.

La manifestación -a la que acudieron 5.000 personas según los organizadores y 2.300 según la Guardia Urbana- había sido convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidaria.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.