La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, presentó ayer su renuncia irrevocable, después de que la víspera triplicara la tasa de alcoholemia tras verse envuelta en un incidente de tráfico. Valdeón justificó su decisión por la ejemplaridad que, a su juicio, debe exigirse a todo cargo público.

Rosa Valdeón, también portavoz de la Junta de Castilla y León, triplicó la tasa de alcohol permitida al arrojar en la segunda prueba a la que fue sometida por agentes de la Guardia Civil 0,72 miligramos por litro de aire expirado. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos y a partir de 0,60 la conducción bajo los efectos de alcohol está considerada como un delito contra la seguridad vial.

Valdeón, que a sus cargos une el de consejera de Empleo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, fue retenida por la Guardia Civil en Morales de Toro, en la provincia de Zamora, donde fue interceptada a primera hora de la noche del viernes.

El primer test de alcoholemia reveló 0,77 miligramos por litro de aire expirado y el segundo 0,72. Su vehículo fue inmovilizado y optó por retirarlo con una grúa y llamar a una persona de su confianza para que la recogiera.

El primer incidente de circulación en el que se vio involucrada ocurrió una hora antes de su retención. Un camionero se percató

de que el coche que conducía

Valdeón había rozado una de las ruedas de su vehículo en una maniobra de adelantamiento, lo que le obligó a una brusca maniobra para evitar el vuelco. El conductor del camión llamó, sin éxito, la atención del coche de la vicepresidenta, y tomó nota de sus datos, lo que permitió la posterior

localización.

La vicepresidenta presentó ayer su renuncia tras hablar con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Minutos antes de este encuentro, la vicepresidenta expuso a los medios de comunición su versión del incidente de tráfico, que achacó al estrés y a la ingesta de un ansiolítico. Sólo consumió dos cervezas, dijo.

Valdeón, que hasta el año pasado y durante dos mandatos fue alcaldesa de Zamora, estaba considerada como el brazo derecho de Herrera, y una de las voces más independientes del Partido Popular. Su perfil político mereció ayer los elogios incluso de sus principales opositores. El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ensalzó la "honestidad y coherencia" de la hasta ahora vicepresidenta y aseguró que "Castilla y León pierde a una persona de una extraordinaria valía".

Nacida en Toro en 1960, Rosa Valdeón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria con categoría de inspector médico. Viuda, con dos hijos y un tercero en acogida, llevaba quince años dedicada a la política, en los que ocupó, entre otros, el cargo de consejera de Familia e Igualdad. Ahora lo que califica como un "error e imprudencia" cometida al volante la ha descabalgado del Gobierno de Castilla y León.