Apenas doce horas después de ser anunciada su candidatura a ocupar una de las doce plazas de director ejecutivo del Banco Mundial, la amenaza del escándalo se cernió ayer sobre el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre (2012-2014). El reemplazo encontrado con urgencia por el Gobierno para el exministro José Manuel Soria fue apoderado y director asociado (2009-2012) en España de NERA, una sociedad radicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, según informó el medio digital "OK Diario".

Tras desvelarse el dato, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos anunciaron que pedirán explicaciones al Gobierno. "No sé si es el mismo caso, voy a comprobarlo", afirmó el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien aludía así a que la dimisión de Soria como ministro fue desencadenada por su aparición en los "papeles de Panamá".

La denuncia sobre el pasado de Jiménez Latorre -que pasó de NERA a ser nombrado su "número dos" por el ministro de Economía, Luis de Guindos- se produjo mientras la Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, acordaba que De Guindos comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de Soria en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha.

La fecha deberá ser fijada por la Mesa, que está semana aprobó el calendario de plenos ordinarios sin incluir ningún pleno extraordinario. Esta circunstancia, fue atribuida por el PSOE a una "cacicada" de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, con la complicidad de Ciudadanos, que se abstuvo. El revuelo causado a lo largo de la jornada movió a Pastor a anunciar anoche que buscará una fecha para la semana que viene en función de la agenda del Ministro. Mientras se fija y no se fija la fecha, el PP presentó ayer una iniciativa para que De Guindos comparezca ante la Comisión de Economía.