Un soldado español murió y otros dos resultaron heridos ayer en un accidente ocurrido en la puerta de la base española en Irak, situada en la localidad de Besmayah, a 40 kilómetros de Bagdad, según informó el Ministerio de Defensa español.

El soldado se encontraba en una misión de seguridad junto a sus compañeros en un vehículo Lince a la entrada de la base española cuando un camión aljibe militar de las Fuerzas Armadas iraquíes colisionó con su vehículo, "con tan mala fortuna que el fallecido salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance", señala el comunicado.

Mientras se investigan las causas del accidente, se ha notificado a las autoridades iraquíes para que procedan a actuar con respecto al conductor del camión, que ha sido detenido, aunque nada hace pensar en un atentado, añaden las mismas fuentes.

El soldado fallecido es Aarón Vidal López, de 25 años, originario de Valencia y miembro del Regimiento de Caballería "Lusitania" número 8, desplegado en Irak como participante en la Operación Inherent Resolve.

Sus restos mortales serán trasladados mañana a España. Los otros dos heridos son el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García, con pronóstico menos grave, ambos permanecen en observación.

El de ayer es el primer militar español fallecido en Irak desde que las tropas españolas regresaran al país, tras retirarse en 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno. Otros 10 españoles, entre diplomáticos, agentes del CNI y militares, perdieron la vida en ese país desde 2003.

Los soldados españoles forman parte de la misión de adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes, integrada en la Coalición Internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico. Actualmente las Fuerzas Armadas tienen desplegados en Irak 307 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí.