El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene la incógnita sobre si postulará para la Presidencia del Gobierno mientras prosigue su ronda de encuentros con otros líderes políticos. Alberto Garzón, de IU, comunicó ayer a Sánchez su disposición a apoyarle en una hipotética investidura a condición de que haya un compromiso programático con mejoras sociales .

El portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, animó ayer a Sánchez a concretar más su iniciativa para construir una alternativa que evite que Rajoy siga al frente del Gobierno.

El PSOE reitera que Sánchez no prevé ir a la investidura y "no está pensando en un gobierno de nada". Ni siquiera entra en cálculos como el posible Ejecutivo en solitario con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos. Las conversaciones tienen como objetivo buscar una salida al bloqueo político, según expuso ayer Antonio Hernando.

El PSOE andaluz, uno de los grupos internos más reticentes a la iniciativa de Pedro Sánchez, insiste en que en las condiciones actuales cualquier intento de hacerse con la Presidencia del Gobierno "no tiene virtualidad" porque "se vetan unas fuerzas a otras".