El juez que instruye el "caso Imelsa" ha citado a declarar el próximo día 19 como investigado (imputado) al antiguo número dos de Rita Barberá, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, por un supuesto delito electoral relacionado con la financiación ilegal del PP en la campaña de las municipales de 2011, el llamado "caso Taula", pieza separada del sumario de Imelsa.

También han sido citadas como investigadas en el mismo caso otras dos personas: el exgerente del PP provincial Antonio Moscardó y el exalcalde de Moncada (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina. Los tres serían los ejecutores de lo que el magistrado considera "un plan preconcebido" por el que se cargaron gastos electorales a una cuenta bancaria "carente de toda fiscalización y de reflejo en la contabilidad del PP".

Grau, que ya ha sido juzgado en el "caso Nóos" y hasta ahora había logrado zafarse del "caso Taula", está "mosqueado", según fuentes de su entorno, por el hecho de que se le impute y no se haga lo mismo con Barberá, a la que dota de fuero su condición de senadora. Las fuentes explicaron que Grau estima que la igualdad de los españoles ante la justicia se ve mermada por el aforamiento y recordaron que el mismo juez que le ha citado como imputado pidió al Supremo que se pronuncie sobre la posibilidad de investigar a Barberá.

En relación con un eventual procesamiento de Barberá, el grupo de ERC en el Senado anunció que va a solicitar la presidencia de la Comisión de Suplicatorios de la Cámara para que esta no recaiga en el PP, por si en las próximas semanas llegase una petición del Supremo para que se le retire el aforamiento a Barberá y, de este modo, poder juzgarla en el sumario Taula, que se centra en el supuesto blanqueo de dinero por parte del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.