Rajoy piensa "perseverar" para convencer a los socialistas

06.09.2016 | 02:15

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, afirmó que tras fracasar en su primer intento de investidura está decidido a "perseverar" para llegar a ser elegido, para lo cual defenderá el acuerdo con Ciudadanos y tratará de convencer a Pedro Sánchez de que el PSOE es "aliado potencial" del PP.

"Es más aliado potencial aquel con el que coincides en la defensa de la Constitución, el acervo comunitario y tantos temas", dijo Rajoy ante la apelación que le hace el líder socialista de que busque apoyos entre sus afines. El presidente en funciones hizo estas declaraciones en rueda de prensa en China, durante su participación en las reuniones del G-20.

El presidente insistió en que lo "mejor" a su juicio para el país es una gran coalición entre PP y PSOE también con Ciudadanos, pero que los socialistas pueden también optar por un acuerdo de pacto de los grandes temas.

"Y si no quieren ni eso, que dejen gobernar. Aquí todo el mundo me pregunta por eso, no por otra cosa, porque esto no es normal, no pasa en las democracias avanzadas", dijo acerca del interés de los líderes de otros gobiernos en la cumbre en China.

Mariano Rajoy admitió que va a "perseverar" en sus intenciones, las mismas desde el 21 de diciembre, dijo, de ese gran acuerdo político, y que "no hay otra historia" ni "conejos en la chistera". "Voy a perseverar", fue su respuesta en varias ocasiones.

En esa perseverancia incluyó la defensa del acuerdo de investidura pactado con Ciudadanos, porque se firmó hace "seis o siete" días y él no cambia de criterio en tan poco tiempo, dijo. "Hay una parte que recoge los planteamientos del PP y hay otra que no, nos obliga a rectificar, y es positivo. Ha servido para que al menos haya 170 personas que han dado un paso adelante", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez intente aglutinar una mayoría alternativa e intentar una investidura, respondió que "ya pasó una vez", cuando el socialista se presentó en la legislatura pasada ante el Congreso, y le advirtió de que "es muy difícil luchar contra el sentido común y la sensatez".

Rajoy reiteró que la situación de un Gobierno en funciones "no ayuda" a España en el exterior ni en la UE -donde podía ser influyente en política de refugiados o lucha contra el terrorismo, por su experiencia- ya que vive con "la espada de damocles" de unas terceras elecciones. "No he visto esto en mi vida. Ni yo ni nadie", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine