06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Inmigración

Llegan cuatro pateras a Tabarca con cerca de un centenar de inmigrantes

La Policía Local y la Guardia Civil han detenido a 50 de ellos y el resto ha salido corriendo tras desembarcar

06.09.2016 | 19:48
Llegan cuatro pateras a la isla de Tabarca.

Cuatro pateras con cerca de un centenar de inmigrantes a bordo han llegado sobre las dos y media de la tarde a la isla de Tabarca. Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se han hecho cargo de los ocupantes de las tres pequeñas barcas. De momento han detenido a unos 50 inmigrantes y están preparando la primera evacuación al Puerto de Alicante con 25 de ellos, todos Argelinos. Cruz Roja va a instalar un hospital de campaña en el Puerto donde atenderá a los inmigrantes, aunque según las primeras informaciones ninguno está herido.

Los dos agentes de la Policía Local de Alicante destinados en la isla han detenido inicialmente a dos de ellos y el resto han salido corriendo tras desembarcar. En principio no hay constancia de que entre los inmigrantes se encuentren mujeres ni niños. Agentes del cuartel de Santa Pola también se encuentran ya en la isla custodiando a inmigrantes detenidos y a la espera de llegar dos embarcaciones del Servicio Marítimo. La Policía Local de Alicante ha enviado a la isla también a agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) para colaborar en la búsqueda y detención de los ocupantes de la patera. La cifra concreta de inmigrantes puede bailar, ya que según los testigos oscila entre 80 y 100 personas,

Antecedentes

El pasado 31 de julio diez inmigrantes que viajaban a bordo de una patera fueron rescatados cuando se hallaban a unas 9 millas de la isla de Tabarca. Asimismo, este operativo conjunto de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo encontró una segunda embarcación a once millas de las costa con trece varones, y se buscó una tercera embarcación.

Según la Guardia Civil, el rescate de la primera embarcación se produjo en torno a las 17.15 horas y, según sus propias manifestaciones, todos son de nacionalidad argelina, y cuatro de ellos menores, según ellos mismos declararon. Las diez personas viajaban en una pequeña embarcación rígida, de color blanco, con un solo motor y fueron trasladadas al puerto de Alicante por la Salvamar Polaris, de Salvamento Marítimo.

En una primera entrevista con los agentes de la Guardia Civil, estos inmigrantes comunicaron la existencia de una segunda patera con doce personas a bordo, y que habían estado tres días navegando.

Asimismo, la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia de una tercera patera con 30 personas que "podría estar frente a la costa de Murcia" y está en proceso de búsqueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine