El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmó ayer su intención, desvelada el pasado viernes en el Congreso, de impulsar un acuerdo con Unidos Podemos y C's, "las fuerzas del cambio", para impedir que Mariano Rajoy siga en la Moncloa. Sánchez aseguró que su partido no quiere "terceras elecciones" y pidió a los dos nuevos partidos que "no le den una tercera oportunidad" al presidente del Gobierno en funciones.

En un acto político en San Sebastián junto a la líder del PSE-EE y candidata a lendakari, Idoia Mendia, el secretario general socialista recordó que el "voto contrario de algunos" a su intento de investidura, el pasado mes de marzo, supuso dar una "segunda oportunidad" a Rajoy.

"Los socialistas cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que no íbamos a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y hemos cumplido con la palabra del cambio. Espero que el resto de las formaciones hagan lo propio", reclamó Sánchez, que evitó citar en su discurso a Podemos y a C's.

El líder socialista previno contra la "falsa amenaza" de que es inexcusablemente necesario que haya unos nuevos Presupuestos para poder actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. "Rajoy miente y lo sabe", acusó Sánchez, quien instó al presidente del Gobierno en funciones a presentar un decreto de ley en el Congreso, que el grupo parlamentario socialista aprobaría.

Pero Sánchez fue aún más allá al asegurar que el caso de que el PP no lo haga la próxima semana, será el PSOE el que presente una iniciativa parlamentaria en este mismo sentido.