Polémica

Rajoy respalda la candidatura de Soria al Banco Mundial

El apoyo del líder del PP y de Guindos llega después de las críticas internas por la designación desde el Gobierno

05.09.2016 | 14:22

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que sería injusto impedir que José Manuel Soria ocupe el cargo directivo al que aspira en el Banco Mundial, tras proponerlo el Ejecutivo.

El líder del PP expresó así su apoyo al exministro en una conversación informal con los periodistas en el vuelo que le trasladó a la ciudad China de Hangzhou para participar en la cita del G20.

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, también ha defendido la opción de Soria para el cargo porque considera que no hay razones para impedirla, pese a las críticas dentro del partido.

El titular de Economía consideró que no se puede decir no a la candidatura de Soria a un puesto que, recalcó, no es de carácter político, sino administrativo.

Al respecto, subrayó que si hubiera sido un nombramiento político, él no lo habría elevado al Consejo de Ministros y Soria ni siquiera lo habría pedido.

Además, explicó que el exministro contaba con el mejor currículo de los candidatos de acuerdo con la comisión evaluadora y de la que, según dijo, él no formó parte.

Uno de los candidatos, aunque se retiró posteriormente, fue el secretario de Estado Alberto Nadal.

De Guindos dijo que Soria dimitió como ministro de Industria por sus responsabilidades políticas, al entender que no había dado las explicaciones exactas tras ser relacionado con los denominados 'papeles de Panamá', y que no está imputado de ninguna forma.

Tras insistir en que se trata de un cargo al que puede optar perfectamente en su calidad de funcionario, De Guindos explicó que el anuncio se hizo cuando acababa el plazo fijado por el Banco Mundial.

Por tanto, rechazó que pueda calificarse de espectáculo el anuncio de que Soria pretende hacerse con un puesto directivo en esa institución financiera.

No tiene previsto acudir al Congreso, tal y como han solicitado ya varios grupos parlamentarios, para que dé explicaciones, aclaró el ministro.

Pero De Guindos se mostró dispuesto a responder sobre este asunto si los portavoces de los grupos se lo plantean en otra comparecencia.

Eso puede ocurrir durante la presentación en el Congreso del real decreto que prevé aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros para elevar la tasa del pago adelantado del impuesto de sociedades para intentar cumplir con los compromisos con Bruselas, y que antes debe convalidar el Legislativo.

En defensa de Soria, el ministro de Economía también dijo que podría haber optado a otros cargos mejor remunerados como, por ejemplo, el de director de la oficina económica de España en Nueva York, un puesto que también estaba vacante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine