El discurso de Mariano Rajoy revela, según En Marea, que el candidato a presidente del Gobierno está "fuera de la realidad" e intenta "vender humo" mientras desde el BNG acusan al líder del Partido Popular de encabezar un proyecto con "políticas antigallegas y antisociales".

Por su parte, el candidato a la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga se limitó a comentar -antes del debate de investidura- que esperaba que la política estatal "entre un etapa de menor ruido" para que se pueda desarrollar "una agenda propia de Galicia" y desde el PPdeG confiaron en el pacto entre su partido y Ciudadanos.

Desde En Marea se mostraron muy críticos con la intervención de Rajoy en el Congreso. La portavoz del grupo en esta cámara, Alexandra Fernández, lamentó que Rajoy se presente en el Congreso con "una especie de chantaje" al estilo de "o yo o el caos", como si fuera la única posibilidad.

"En Moncloa y en Génova deben de ser los únicos sitios donde aún creen que el PP ha ganado las elecciones, pero están en minoría", señaló. A su juicio, Rajoy está acostumbrado a unas formas "que pasan por el rodillo y la prepotencia", pero "vive fuera de la realidad".

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, criticaba antes del debate que tanto PSOE como Podemos no fuesen capaces de "dar una alternativa a las políticas de derechas".

"Supongo que agradecerá no a Rivera sino a Pablo Sánchez y Pedro Iglesias la segunda oportunidad que le dieron", señaló haciendo un juego de palabras con el nombre y apellidos de los líderes. "PSOE y Podemos tenían derrotado al PP, pero prefirieron su guerra de tronos", resaltó.

Antes de producirse el debate, los candidatos a la Xunta desde el PSdeG y el PPdG hablaban de la investidura. Leiceaga reconocía que espera que la política estatal entre en una etapa de "menor ruido". "Ahora toca discutir los problemas de Galicia", indicó.

Feijóo tan solo aludió al pacto de PP y Ciudadanos. "Me alegro porque en los 150 puntos hay uno importante sobre conciliación familiar", señaló.