El discurso de ayer del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha distanciado aún más las posiciones entre el PP y los nacionalistas vascos, con cuyo concurso tras el 25-S se ha especulado para una eventual investidura de Rajoy en segundo intento. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cargó duramente contra un discurso que, dijo, le ha "cabreado": "Si (el PP) tenía pocos frentes abiertos, ahora ya tiene otro", afirmó con tono irónico.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "se ha pasado de frenada" contra el soberanismo: "Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos rebelando contra ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", manifestó en rueda de prensa en el Congreso, antes de remachar: "Euskadi es una nación más antigua que la española".

Desde el independentismo catalán, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, arremetió también contra Rajoy, al que acusó de estar en "el día de la marmota" y de buscar a los catalanes como "enemigos", debido a que es "incapaz" de resolver los problemas de los ciudadanos. Respecto a la soberanía nacional, que Rajoy retrotrajo a la Constitución de 1812, Tardá recalcó que las Cortes de Cádiz sostenían que "la nación española es la de ambos hemisferios", lo que le permitió ironizar.