El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reaccionó al discurso del candidato a la investidura, Mariano Rajoy, afirmando que lo que el líder del PP planteó a la Cámara para ganar su confianza fue un dilema: "O el caos o yo". A Iglesias la intervención del presidente en funciones le recordó una portada de 1975 del semanario de humor "Hermano Lobo", en la que se veía a un viejo dirigente político subido en la tribuna planteando esa misma disyuntiva. Mientras la gente contestaba que prefería el caos, el orador respondía: "Es igual, también somos nosotros".

"A eso me ha recordado la intervención del señor Rajoy", ha dicho Pablo Iglesias, que en la red social Twitter ha colgado también la fotografía de la portada de ese semanario para reaccionar al discurso del líder del PP.

"Soporífero"

Más ortodoxo -sin apelar a la cultura popular-, pero sin grandes diferencias con Iglesias, el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, tildó el discurso de Rajoy de "mediocre" y "soporífero", sin intención de "convencer a nadie" y con el objetivo de trasmitir que "no hay ninguna alternativa a su Gobierno". Según Errejón, el líder del PP se dedicó a "chantajear" y "amenazar" a los españoles al plantear que sólo él puede ser elegido, lo que en su opinión es lo mismo que decir "o Rajoy o el caos".

Errejón criticó, asimismo, que Rajoy solo dedicase un minuto y medio a hablar de corrupción y que ahondara en el "enfrentamiento entre territorios" al abordar la situación en Cataluña y la soberanía del pueblo español.

A ese respecto también se pronunció el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien, tras ratificar su no a Rajoy, expresó su preocupación por que el candidato no haya ofrecido soluciones para Cataluña, sino un discurso que a su juicio "no ayuda a construir los puentes" necesarios.

"Propaganda"

Desde las filas de una IU integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Alberto Garzón sólo vio en el discurso de Rajoy "continuismo" y "propaganda", y explicó que su sensación es que el candidato a la investidura "quiere continuar con la mayoría absoluta, esta vez sobre los hombros de Ciudadanos y los ingenuos" a los que somete a "chantaje" para que le apoyen sin muchos más argumentos.

Hoy el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá por esta y otras razones su voto en contra en la investidura de Rajoy y la necesidad de explorar otra alternativa frente a los argumentos planteados por el candidato a la investidura.