La Junta Electoral de Guipúzcoa (JEG) se reafirmó ayer en la exclusión del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, de la candidatura de EH Bildu para los comicios vascos del 25-S, al desestimar el recurso interpuesto por la coalición abertzale contra la decisión adoptada por ese mismo organismo la pasada semana.

La JEG considera que Otegi es inelegible debido a la pena de inhabilitación que pesa sobre él. En consecuencia, la Junta ha proclamado la candidatura "excluyendo de la misma a Arnaldo Otegi Mondragon como candidato", por lo que la lista que hoy, martes, se publicará en el Boletín Oficial estará encabezada por Maddalen Iriarte, quien figuraba hasta ahora en el número dos de la lista guipuzcoana de Bildu, explicaron fuentes de la Junta.

No obstante, Bildu advirtió poco después que Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas. Esto significa que la coalición presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa, que, en última instancia, puede llegar hasta el Tribunal Constitucional. Para Bildu, la decisión carece de base jurídica y solo tiene "un carácter político". Además, afirman que la decisión adoptada por la Junta Electoral es "un nuevo ataque a la democracia" porque "en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas". A su juicio, el Estado español pretende, inhabilitar a Otegi para "desactivar" su "proyecto político y de EH Bildu". "Así lo quieren hacer porque Arnaldo Otegi y EH Bildu tienen un proyecto ilusionante para este pueblo y porque han mostrado la voluntad de liderar unos grandes acuerdos de país. Eso es lo que temen. Eso es lo que quieren desactivar. Pero el proyecto político que representa EH Bildu está más vivo que nunca", han manifestado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que la resolución de la Junta Electoral es "de justicia" y se ha mostrado satisfecho porque "quien se dedicaba a secuestrar y matar a compatriotas, no sea candidato a lehendakari".

"Es libre porque ha cumplido su condena, pero no es digno de representar a los españoles en un Parlamento", ha insistido Rivera en una reunión con su grupo en el Congreso.

Además, el presidente del Partido Popular de Gipuzkoa, Borja Sémper, aplaudió la resolución y subrayó que "en este país nadie está por encima de la ley y todos tenemos que cumplir con las sentencias judiciales, también Arnaldo Otegi". Asimismo, ha instado al resto de partidos a "zanjar" este asunto y dejar de "hacerle el juego a la izquierda abertzale".