El diario británico "Financial Times" (FT) aseguró ayer que el "estancamiento político" en España ha durado "demasiado tiempo" y estimó que está en manos del líder socialista, Pedro Sánchez, zanjar la situación de punto muerto.

En un editorial, el diario económico comentó el escenario político español, donde "se han celebrado dos elecciones generales en seis meses y aún se podría celebrar otra antes de que termine el año".

Según el FT, debido a esa situación de bloqueo, España ha estado "ausente a la hora de modelar la agenda política de Europa" y la "pérdida de influencia de Madrid es palpable". Al tiempo, el diario advirtió de que "lo peor está por llegar".

"A menos que se levante el bloqueo político pronto, el Parlamento no podrá aprobar un presupuesto para el próximo año", alertó el periódico, al advertir de que es cuestión de tiempo que la "incertidumbre política" se traslade al "rendimiento económico".

El diario considera que Sánchez debería "emplear su poder" para "romper el estancamiento" político nacional. Con respecto a la postura del líder socialista, el FT sostuvo que éste "no parecer tener perspectivas realistas de formar Gobierno" y "a juzgar por sus declaraciones, tampoco parece dispuesto a forzar unas terceras elecciones", una posición que el FT, en línea con los argumentos empleados por el PP, tilda de "incoherente". En consecuencia, el FT reclama la abstención de los socialistas.