El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, aseguró ayer que si la anulación de la candidatura de Arnaldo Otegi termina en la justicia europea, el fallo se demoraría más de un año, con lo que no tendría efectos en las autonómicas de septiembre.

En declaraciones antes de la reunión que ayer celebró la Junta Electoral Central del País Vasco, Ibarra explicó que solo llegaría a tiempo para el 25 de septiembre una decisión del Tribunal Constitucional.

Pero antes de que este asunto llegue a los tribunales se debe agotar la vía administrativa, lo que ocurrirá el lunes cuando la Junta Electoral de Gipuzkoa ratifique o no su decisión de apartar a Otegi al estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo por lo que incurre "en causa de inelegibilidad".

En su reunión del lunes la Junta guipuzcoana estudiará las alegaciones que EH Bildu tiene previsto presentar mañana contra esta primera decisión, pero también analizará las impugnaciones que ayer se entregaron PP y Ciudadanos contra la candidatura de Otegi a lehendakari. Se abrirá después la vía judicial, que comenzará en el contencioso-administrativo de San Sebastián y que puede terminar en el Constitucional si alguna de las partes recurre su fallo.

8 de septiembre

La resolución del alto tribunal sobre la candidatura de Otegi debe conocerse como muy tarde el próximo 8 de septiembre, víspera del inicio de la campaña electoral.

Por ello el presidente del alto tribunal vasco ha insistido en que llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no tendría efectos en los comicios autonómicos del 25 septiembre, porque su fallo tardaría como mínimo un año en conocerse.

Ibarra también explicó que es imposible saber qué ocurrirá con la candidatura de Otegi porque en derecho lo que importan son las argumentaciones y que éstas determinarán lo ocurra después. Por ello, considera que quien asegure saber qué pasará "se echa un farol".