La Junta Electoral confirma que Otegi está inhabilitado para presentarse a comicios

El PP impugnará la candidatura, mientras que Podemos e IU critican la "mala noticia"

25.08.2016 | 02:24
Arnaldo Otegi. // Efe

La Junta Electoral de Guipúzcoa comunicó ayer al cabeza de lista de EH Bildu en esa provincia, Arnaldo Otegi, que se halla inhabilitado para el sufragio pasivo por una sentencia judicial que le impide presentarse como aspirante a lehendakari a las elecciones vascas del próximo 25-S, candidatura que PP y C's han anunciado que impugnarán. Bildu tiene dos días para recurrir.

Tras conocer la decisión, Otegi señaló que, "en términos jurídicos", le parece "una gran equivocación" y se mostró convencido de que a Bildu le asiste la razón. "Vamos a encarar esto con mucha tranquilidad", dijo Otegi en declaraciones a la cadena autonómica ETB, en las que avanzó su voluntad de acudir, si fuera preciso, a la vía contencioso-administrativa en la que el Tribunal Constitucional tendría la última palabra.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, reaccionó afirmando que la izquierda abertzale ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Otegi, por lo que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará. El PSE se pronunció en la misma línea.

Los principales dirigentes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, coincidieron en criticar la inhabilitación en sus cuentas de la red social Twitter. Otegi agradeció al secretario general de los morados, Pablo Iglesias, que considere una "mala noticia" la decisión.

Por el contrario, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, confirmó que su formación presentará hoy escrito ante la Junta Electoral para "reforzar jurídicamente" la confirmación de la inhabilitación de Otegi. El candidato de C's, Nicolás de Miguel, que "el odio y el terror no pueden aparecer en ningún cartel" electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine