La Junta Electoral de Gipuzkoa comunicará hoy a la representación legal de EH Bildu su decisión sobre la candidatura de la coalición para las próximas elecciones vascas por este territorio, que encabeza Arnaldo Otegi.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la formación abertzale, que desconocen el contenido de la resolución de la Junta Electoral, los abogados de EH Bildu han sido convocados a las 9.30 horas de mañana en la sede de la Junta Electoral.

La Junta Electoral de Gipuzkoa, al igual que las de Álava y Bizkaia, ha analizado ayer la posible existencia de errores u omisiones en todas las candidaturas presentadas en los tres territorios vascos por las distintas formaciones políticas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

De esta manera, el principal interés se centra en la resolución de la Junta de Gipuzkoa, que será dada a conocer hoy y en la que debería pronunciarse sobre si, como opina la Fiscalía, Arnaldo Otegi no puede concurrir a los comicios porque es "inelegible", al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

Tras conocer mañana la decisión de la Junta de Gipuzkoa, EH Bildu dispondrá, en el caso de que ésta no sea favorable a sus intereses, de un plazo de varios días para aportar nueva documentación, presentar alegaciones o subsanar los errores y carencias eventualmente detectadas.

Los letrados

La defensa de Otegi sostiene que puede presentarse como candidato dado que en la sentencia que le inhabilitó para cargo público no se especificaban los cargos que no podría ocupar, con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado.

Paralelamente, hoy el Boletín Oficial del País Vasco publicará las candidaturas, aunque no las listas definitivas sino las presentadas originalmente por los partidos (en las que, por lo tanto aparecerá el nombre Arnaldo Otegi).El proceso administrativo culminará el próximo lunes 29 con la proclamación de las candidaturas definitivas.