El adelanto de los comicios vascos y gallegos obliga al CIS a recurrir al sector privado

Soraya Sáenz de Santamaría aclaró la autorización excepcional que recibe

20.08.2016 | 02:18

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a encargar a empresas externas los sondeos de intención de voto para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre en Galicia y el País Vasco.

Soraya Sáenz de Santamaría ha aclarado que se trata de una autorización para "exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda" (del pasado 14 de julio de 2016), por la que se regulaban las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

La vicepresidenta en funciones ha afirmado que el CIS podrá realizar con estos contratos "las tareas estatutarias" que viene ejecutando desde el inicio de la democracia en España y entre las que figura la realización de estudios que contribuyan al conocimiento científico en momentos preelectorales. Fuentes del CIS explicaron que sus encuestas se hacen con entrevistas presenciales y con su propio personal, pero requieren una preparación de dos a tres meses. Por ello se recurrirá a empresas externas que las harán mediante encuestas telefónicas.

El Consejo también aprobó la renovación del servicio exterior de apoyo a la seguridad en las cárceles y el de mantenimiento de la flota de aviones y helicópteros del Ejército del Aire, entre ellos el Airbus 310 y el Falcon 20 destinados al transporte de autoridades del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine