La coalición de izquierda abertzale EH Bildu formalizó ayer su apuesta por el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, como aspirante a lehendakari, pero su candidatura, presentada ante la Junta Electoral de Guipúzcoa, será impugnada por PP, UPyD y Ciudadanos. La decisión final corresponderá en última instancia al Tribunal Constitucional.

También la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el líder de la izquierda abertzale es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de cargo público hasta 2021 y para el sufragio pasivo hasta 2017.

A pesar de ello, Otegi reiteró el martes su intención de seguir "haciendo campaña electoral hasta el 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional", instancia judicial que decidirá sobre la candidatura de Bildu como muy tarde el 8 de septiembre, víspera del inicio de la campaña vasca.

Beloki

La etarra Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de EH Bildu tan solo doce días después de que saliera de prisión. Fue condenada a 13 años por pretenencia a banda terrorista como responsable de comunicación del aparato internacional de la banda. Condenada en 2007 cumplió ocho años y medio en la cárcel.