Arnaldo Otegi mantiene su desafío. El candidato a lehendakari por la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu aseguró ayer en San Sebastián que seguirá "haciendo campaña hasta el 25 de septiembre (fecha de las elecciones vascas), diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)".

Otegi hizo estas declaraciones en San Sebastián en la presentación de la periodista Maddalen Iriarte como segunda en las listas de su coalición por Guipúzcoa, listas en las que él figura en el primer lugar.

Otegi aseguró estar "absolutamente seguro de que sólo hay una manera, en términos jurídicos, de impedir" que él pueda presentarse como candidato a lehendakari y es "haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia del Tribunal Superior (del País Vasco) y del Tribunal Constitucional".

El secretario general de Sortu -una de las fuerzas agrupadas en EH Bildu- opinó que los jueces "son capaces de hacerlo", pero añadió que no conseguirán "detener el independentismo en este país".

La Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa dispone ya de toda la documentación remitida por la Audiencia Nacional sobre Otegi, y examinará el 23 de agosto si puede concurrir o no al 25-S. El órgano electoral no entrará en el fondo del asunto y se limitará a comprobar si hay una sentencia firme de inhabilitación contra el aspirante de la coalición soberanista, una de las causas de inelegibilidad para presentarse a los comicios, según fuentes jurídicas. Sobre Otegi pesa tanto la inhabilitación para ejercer cargo público como la de ejercer el sufragio pasivo (ser candidato).