Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) -la antigua Convergència- en el Congreso está convencido de que habrá terceras elecciones aunque el PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo. Desde esa perspectiva, Homs pide a Rajoy que se someta al debate de investidura el 23 de agosto para que comiencen a correr los plazos legales y que la nueva cita con las urnas coincida con Navidad o Año Nuevo.

"Hay más posibilidades de elecciones que de formar Gobierno", sentenció ayer el portavoz parlamentario del PDC. Homs resta toda importancia al acercamiento entre el partido de Rivera y los populares. "Lo único que ha cambiado es que ha entrado en escena Groucho Marx de forma descarada con este malabarismo de Ciudadanos de 'tenemos unos principios y si no le convencen, tenemos otros'", ironiza. Por ello pide a Rajoy que "tenga la mínima decencia" de someterse a la investidura en la semana del 22 de agosto para que los plazos empiecen a correr.

El PDC ejercerá de portavoz del grupo Mixto del Congreso durante los próximos ocho meses, según el acuerdo de reparto proporcional al que han llegado las siete formaciones que integran este sector parlamentario. La representación del grupo la asumirá después Compromís, seguido de EH Bildu, que lo hará dos meses, al igual que el UPN, y el resto de formaciones con un solo diputado, entre ellas Foro Asturias, ejercerá la portavocía durante un mes.