Rajoy ha decido dejar la respuesta a Rivera para después del puente del 15 de agosto. El presidente del Gobierno en funciones, que aprovechará el puente festivo en Sanxenxo "para reflexionar", acogió ayer de modo positivo la propuesta del líder de Ciudadanos para negociar el apoyo naranja a la investidura y anunció que ha convocado al Comité Ejecutivo popular para que el próximo miércoles, día 17, se pronuncie sobre las seis condiciones sine qua non expuestas el martes por Rivera como requisito previo para negociar el apoyo.

Tras una reunión de hora y media con Rivera, Rajoy elogió ante ante la prensa su actitud de colaboración, pero matizó que, en cualquier caso, el desbloqueo de la crisis política sigue en manos del PSOE. Preguntado por la posibilidad de que también logre recabar el apoyo del PNV -cuyo voto favorable le situaría a solo dos escaños de la mayoría absoluta-, Rajoy se mostró elusivo -hay elecciones vascas el 25-S- y resaltó que le seguirían faltando votos incluso con esa colaboración. Tampoco aclaró si, finalmente, se presentará a la investidura.

Rajoy justificó el retraso en la respuesta a Rivera por la trascendencia de algunos de los asuntos planteados por éste, que requieren el acuerdo del PSOE, en referencia a la supresión de los aforamientos -que exigiría una reforma constitucional- o la ley electoral, necesitada de amplios respaldos.

Las seis condiciones previas de Rivera se completan con la separación de sus funciones de los electos imputados por corrupción, la supresión de indultos a los condenados por este delito, la limitación de mandatos a dos legislaturas y la apertura de una comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación ilegal del PP.

En espera de la decisión de los 91 miembros del Comité Ejecutivo del PP (en el que se sientan personajes acosados por la corrupción como Rita Barberá), Rajoy calificó su reunión con Rivera de "segundo paso muy importante para conseguir que España pueda tener Gobierno y evitar la repetición de las elecciones", que calificó de "disparate".

El presidente coincidió con Rivera en la urgencia de formar Gobierno. "Haré todo lo que pueda y, si es posible, lo que no pueda", afirmó. El objetivo, insistió, es presentar al Congreso antes del 1 de octubre el proyecto de Presupuestos y a Bruselas, antes del 15 de ese mes, las medidas para cumplir los objetivos de déficit.