La Mesa del Congreso se reunió ayer, bajo la Presidencia de la popular Ana Pastor, para resolver cuestiones organizativas como el reparto de espacios entre los grupos o la constitución de la Diputación Permanente.

Según explicó Pastor en rueda de prensa, no se pudo completar el reparto de sitios por la falta de acuerdo sobre quién se queda con los escaños de la antigua Convergencia (actual PDC), cuyos ocho diputados pasan al Grupo Mixto. Estos escaños, situados en el centro de la Cámara tienen gran visibilidad, por lo que se los disputan ERC, Podemos y el propio Grupo Mixto.

Dado que la Presidenta del Congreso ha expresado su voluntad de que estas cuestiones se resuelvan por unanimidad, y ante la falta de ésta, la cuestión ha quedado para próximas fechas, lo que, técnicamente, aplaza la posibilidad de celebrar sesiones plenarias.

En cuanto a la Diputación Permanente, órgano que representa al Congreso en los periodos en los que la Cámara no sesiona, su tamaño ha crecido desde la "legislatura relámpago", pues pasa de 61 miembros a los 65 que tendrá en la actual.

El PP sentará en ella a 24 representantes, más la Presidenta, lo que deja 40 puestos para PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PNV (1) y Grupo Mixto (que incluye a Convergència y Compromís, 4).

En el País Vasco, PP, UPyD y C's anunciaron que impugnarán la candidatura del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi a las próximas elecciones autonómicas al considerar que es "una burla a las víctimas del terrorismo". Otegi, secretario general de Sortu, es el cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa y está inhabilitado para ejercer cargo público hasta 2021 y para el sufragio pasivo -ser elegido en las urnas- hasta 2017.