El PSOE decidió ayer mantenerse a prudente distancia de las condiciones de Rivera a Rajoy, que dijo respetar, asegurando que se trata de "una negociación entre dos partidos" en la que los socialistas no van a entrar pero que tampoco van a obstaculizar. No obstante, los socialistas no desperdiciaron la oportunidad de afear a Rivera que, tras defender medidas de regeneración, esté dispuesto a pactar con el PP pese a los casos de corrupción que lo gangrenan.

La formación de Sánchez aprovechó para reiterar su petición de respeto a su voluntad de no abstenerse para que Rajoy gobierne. Fue su respuesta a los ataques que lanzó Rivera a Sánchez, a quien acusó de "desentenderse" de España y estar "desaparecido políticamente", en lugar de jugar un "papel de Estado". "Preferimos ser útiles a creernos importantes", remachó el líder naranja.

Podemos

La comparecencia de Rivera sacó de su largo mutismo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien consideró que el presidente de C's ha confirmado con su movimiento de ayer que acabará votando "sí" a la investidura.

"Rivera sigue las instrucciones de las elites y dará el sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa", defendió el líder morado en un tuit. Iglesias se sumó así a los tibios llamamientos prodigados a Sánchez por Podemos para que encabece una alternativa de izquierda a Rajoy.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, optó por el humor para rechazar el movimiento hecho ayer por Rivera: "-Padre, he protegido a miles de corruptos y destruido la vida de millones. -Nada, nada. Me reza usted 6 Riveras y aquí paz y después gloria", escribió en Twitter. En la misma red emitió también otro mensaje: "Confirmado: C's se ofrece a lavarle cara al partido más corrupto de Europa. Ahora Rajoy solo tiene que coger el jabón y la toalla", escribió.

El portavoz adjunto de ERC, con 9 diputados, en el Congreso, Gabriel Rufián, sostuvo que C's ha demostrado con la propuesta que "su única ideología es el poder" y que nació "apuntalar el bipartidismo".