Los españoles votarían hoy de modo muy similar a como lo hicieron el pasado 26 de junio, de acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. El PP sigue destacado en cabeza (32,5%, medio punto menos que en las urnas), con un 9,4% de ventaja sobre el PSOE (23,1%), que es el único partido que experimenta un ligero avance (0,4%) respecto al 26-J. Tanto Unidos Podemos y sus confluencias (19,6%) como Ciudadanos (12%) registran bajas -1,5% y 1% respectivamente- sobre sus resultados en los últimos comicios.

El PSOE se apresuró ayer a destacar que el barómetro del CIS, cuyo trabajo de campo se hizo en los diez primeros días de julio, avala su rechazo a la investidura de Rajoy, mientras el PP resaltó los casi diez puntos que lo separan de los socialistas, a los que pidió que no usen los resultados de la encuesta para reafirmarse en su rechazo.

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, aprovechó la gran similitud entre el barómetro y el 26-J para enfatizar la inutilidad de unas terceras elecciones. El argumento más empleado por el PP para pedir al PSOE la abstención en la investidura es que, a su entender, es la única manera de evitar nuevos comicios.

Haz click para ampliar el gráfico

Podemos aprovechó, por su parte, los datos del CIS para pedir de nuevo al PSOE que ponga en marcha los contactos para formar un Gobierno de izquierdas, mientras que Ciudadanos, la formación que presenta menos fidelidad de voto, estimó que el barómetro refleja una "foto fija" del "bloqueo político" que se vive en estos momentos y la necesidad de que los partidos cambien su postura para propiciar acuerdos.

En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos, encabezadas por el paro (75,5%) y la corrupción (43,4%) cabe destacar que la inquietud por la falta de Gobierno crece, aunque se mantiene en niveles muy bajos, ya que sólo es lo que más preocupa a un 6,4% (4,8% en el anterior barómetro). Por otra parte, un 59,3% de los encuestados considera que recibe de las administraciones públicas menos de lo que paga.