La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, pidió ayer al cabeza de cartel de EH Bildu para las elecciones vascas, el abertzale Arnaldo Otegi, que "deje de lado las amenazas" y le recordó que "no está por encima de ley", por lo que "si los tribunales dictaminan que no puede concurrir tendrá que acatarlo".

Garrido se refirió a las palabras pronunciadas el sábado por el secretario general de Sortu, quien aseguró que su candidatura ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato. Y consideró que, al igual que Otegi ya ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por el intento de reconstruir Batasuna, en el caso de que los tribunales den por buena su inhabilitación para cargo público hasta 2021, no podrá ocupar escaño en el próximo Parlamento vasco.

"Es simple y llanamente el juego de la democracia. Cuando uno actúa al margen de la ley debe saber que ello acarrea consecuencias y tendrá que asumirlas. No le queda más remedio que cumplir la ley", sostuvo la dirigente popular.

Asimismo, le ha instado a "dejar de lado las amenazas" porque la legalidad es siempre lo que impera en democracia. "No caben ni desafíos, ni amenazas, ni advertencias, ni intentar tutelar el funcionamiento de la justicia", ha finalizado.

Sentencia "clara"

Y no solo el PP se definió sobre este asunto. El portavoz de UPYD, Gorka Maneiro, ha advertido a Otegi que el Estado de derecho le "impedirá ser candidato a lehendakari" y ha asegurado que la sentencia que pesa sobre el líder de la izquierda abertzale es "lo suficientemente clara como para que no haya dudas". En un comunicado, la formación magenta se refirió a las declaraciones de Otegi recordando que ya presentó un escrito ante la Fiscalía General para "recordar cuáles son los hechos, para impedir que pueda producirse ninguna injusticia y en defensa de las víctimas del terrorismo y de la sociedad democrática".