La posibilidad de que ERC acoja en sus grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado a los parlamentarios del PDC (antigua Convergencia) está provocando un intenso debate en la formación republicana, donde son numerosos quienes defienden que los convergentes se queden en el Grupo Mixto.

Así lo expresó el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, quien aseguró que dos voces independentistas diferentes, aunque una esté en el Grupo Mixto, son más eficaces que una.

Generosidad

Sin embargo, Gabriel Rufián señaló que es "tiempo de ser generosos", por lo que se abre a reunirse formalmente con el PDC si este partido sigue interesado en integrarse en el grupo de ERC y salir del mixto.

El republicano ha explicado que no ha habido por parte del PDC ninguna petición formal para verse y explorar esta cuestión, aunque sí ha existido "alguna conversación" sobre el tema.

El presidente del PDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, censuró que su partido no tenga grupo propio en el Congreso y atribuyó el hecho a la voluntad del Estado de "eliminar" a su formación por defender la independencia. "Nos han querido eliminar", señaló.