La semana en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, debe despejar dudas sobre su posibilidad de formar Gobierno -hoy se entrevista con el PSOE y mañana, con C's- arrancó ayer con un nuevo toque de atención del Rey. La emisaria fue la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, quien, tras ser recibida en audiencia por Felipe VI en Palma, explicó que ha encontrado al Monarca "preocupado y ocupado" por la falta de Gobierno.

El Rey, que llegó la semana pasada a Mallorca, abrió su agenda institucional con las tradicionales audiencias a las cuatro principales instituciones locales: Gobierno balear, Parlamento autonómico, Alcaldía de Palma y Consell de Mallorca.

"Su Majestad está preocupado por la situación que vive España, como lo estamos todos los españoles", subrayó Armengol tras su reunión con el Rey, a preguntas de los periodistas, a quienes precisó que don Felipe está "ocupado" con esta cuestión y que abordó con él "todo lo que hace referencia a la política nacional y al papel que está jugando cada partido político" en la actual crisis política, que se prolonga desde las elecciones del 20-D.

Fuentes populares precisaron ayer que Rajoy llevará a su entrevista de hoy con el líder socialista, Pedro Sánchez, un documento con las diez prioridades inmediatas del próximo Gobierno. Las fuentes explicaron a Europa Press que el presidente en funciones insistirá ante Sánchez en las consecuencias para España de seguir con un Gobierno en funciones.

El texto de Rajoy es un documento de mínimos más que un programa completo, ya que el presidente en funciones no ve el interés de exponer este último mientras no vea disposición a negociar por parte del Partido Socialista. El programa que a Rajoy le gustaría negociar con Sánchez, siempre según fuentes del PP, se basa en cinco pactos de Estado, seis grandes prioridades compartidas y 125 puntos en los que los populares han detectado coincidencias entre su propio programa y el pacto al que llegaron PSOE y C's en la pasada legislatura para intentar la investidura de Sánchez.

Las principales cuestiones de las que Rajoy hablará a Sánchez serán la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos de 2017, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria exigidos por Bruselas, la transposición de directivas comunitarias, el pacto por la defensa de la unidad y la soberanía nacional, el acuerdo para salvaguardar el sistema de pensiones, el pacto por la Educación, el pacto antiterrorista y las grandes líneas de la política exterior.

Sánchez, que se acantona en el no a Rajoy como Ciudadanos lo hace en la abstención, no abordará asuntos de fondo sino los procedimentales previos. El líder socialista quiere "respuestas claras" sobre si Rajoy se presentará a la investidura, si lo hará aunque no tenga apoyos y si está dispuesto a volver a rehuir el encargo del Rey.