El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado, respecto de la polémica sobre el pago en negro que habría hecho a un asistente personal, que ni siquiera tiene "claro" que "haber dejado de contar con él esté del todo bien", ya que atravesaba dificultades económicas.

En el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta le han preguntado a Echenique si tuvo "paciencia muy amplia" con el trabajador al haber estado supuestamente pagándole en negro durante dos largos periodos entre los años 2012 y 2016.

Ha contestado: "Y a lo mejor debería haber sido más amplia, pues se trata de una persona en graves problemas económicos. No tengo ni siquiera claro que haber dejado de contar con él esté del todo bien, quizá debería haber sido más amplia -su paciencia-, porque si alguien lo pasa mal, es buen trabajador y le tienes aprecio, quizá tengas la obligación personal" de contar con él.

El periódico El Heraldo de Aragón publicó ayer que el secretario de Organización de Podemos, número tres de la formación de Pablo Iglesias, no sólo habría estado pagando en negro a un asistente personal por su situación de dependencia entre 2015 y este mismo año, sino que antes, entre 2012 y 2013, también le habría abonado pagos bajo la misma modalidad.

Echenique ha lamentado que se publiquen esos "datitos" sobre las fechas con la finalidad de "estirar" el asunto en "periodo estival", cuando no hay tanta afluencia de temas para "rellenar" los contenidos de los medios.

Se ha remitido a la hemeroteca para recalcar que él nunca ha hablado de fechas desde que surgió la controversia, porque "como cualquier familia normal", no tiene "todo apuntado en un papel".

"Las fechas las ponen otros, sacando un datito cada día para que se siga hablando del tema", ha insistido momentos antes de manifestar: "Espero que no estemos aburriendo mucho a la gente".

Por tanto, sobre la información de ayer, ha recalcado que "no hay nada nuevo", aunque ha reiterado su versión: según su relato, cuando el trabajador le comunica que no puede pagar la cuota de la Seguridad Social por sus problemas económicos, tiene que tomar "una decisión difícil" en un dilema igualmente difícil.

Y ese dilema es, en sus palabras: "O dejo tirada a una persona que lo está pasando mal y hace un trabajo estupendo, o le insisto en lo que pensaba, que era que debía pagarse la cuota".

Pasado el tiempo, Echenique subraya que decide dejar de contar con él, poniendo fin a esos supuestos pagos en negro.

Niega que haya mentido

Acerca del "por qué" el actual dirigente de Podemos decide no abonar él mismo la cuota de la Seguridad Social, ha afirmado que su idea era que tal abono había de asumirlo el trabajador, entonces autónomo, y que por esa razón le pagaba "el doble" de lo que se remunera en el sector para que afrontara la cuota.

Ha negado que haya mentido u ocultado información, y en esta línea, también ha descartado que se haya planteado dimitir.

Sin embargo, en una entrevista posterior en la cadena Cuatro, ha repetido que si se viera que ha cometido alguna irregularidad, pagará la sanción que le corresponda.

Echenique ha reconocido que ha hablado estos días con el trabajador para tranquilizarle: "Le he dicho que de la parte de dar la cara ante los medios, me encargo yo, que me va en el sueldo".

Por otro lado, la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha opinado hoy que Echenique ya ha dado suficientes explicaciones respecto a la relación laboral que mantuvo con un asistente y que su responsabilidad se circunscribe al ámbito administrativo.