Arenas, Acebes, Cascos y Rato declararán como testigos en el juicio de la Gürtel

El tribunal acepta las propuestas del abogado de Bárcenas - La sesión comienza el 4 de octubre

30.07.2016 | 02:05

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional acordó que comparezcan como testigos en el juicio del caso Gürtel los exdirigentes del PP Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y del actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales, Javier Arenas.

Fuentes jurídicas informaron que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la primera época de esta trama de corrupción (1999-2005), cuya vista oral comenzará el próximo 4 de octubre, aceptó todas las peticiones recogidas en un escrito del extesorero del PP Luis Bárcenas, que por estos hechos se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años y medio de cárcel.

El tribunal accedió a la comparecencia de los testigos propuestos por Bárcenas con los votos favorables de los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego, y la oposición de Ángel Hurtado.

La defensa de Bárcenas, que ejerce el abogado Francisco Maroto, desgrana en su escrito los motivos que le llevaron a solicitar esta prueba testifical de "imprescindible" y que dado lo extenso del procedimiento no hubo tiempo de reclamarla en el escrito de defensa.

De Cascos señala que su nombre aparece en informes policiales sobre una conversación en la que se habla de que Francisco Correa -presunto cabecilla de Gürtel le habría dado mil millones a él y a Bárcenas procedentes de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando Cascos estaba al frente.

Respecto de Arenas, el abogado lo reclama por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" de Bárcenas en las fechas de los hechos y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen. Esa adjudicación se encontraría entre los hechos delictivos de los que se acusa a Bárcenas y su defensa recuerda que la empresa Rialgreen fue también contratada para la campaña de las elecciones andaluzas del año 2004, siendo Arenas presidente del PP en Andalucía.

En cuanto a Mayor Oreja, se reclama su testimonio porque en los escritos de acusación se asegura que Bárcenas se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo las instrucciones del exministro de Interior.

Causa contra Rita Barberá

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que abra causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por un presunto delito de blanqueo del Grupo Popular en el Ayuntamiento.En esta pieza se investigan las donaciones de 1.000 euros hechas por ediles valencianos al PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine