La Plataforma SOS Xustiza nació hace ya tres años con el único objetivo de luchar contra las tasas judiciales implantadas por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón. En opinión del colectivo, dichas tasas impedían el acceso a la justicia a muchos ciudadanos que no podían permitirse abonar la cuantía que suponían, y vulneraban su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

"No se nos ocurre mejor forma de celebrar el aniversario de esta plataforma que el Tribunal Constitucional nos venga a dar la razón después de muchos años de lucha", afirma Yolanda Aguiar, presidenta de SOS Xustiza.

Tras haber luchado durante todo este tiempo porque desaparecieran las tasas judiciales, finalmente el Alto Tribual les dio ayer la razón al suprimir las que todavía obligaban a las personas jurídicas. Tiempo atrás, SOS Xustiza, junto con otros colectivos semejantes, ya consiguió que se eliminasen las tasas para las personas físicas. "La última legislatura ha estado trufada de chapuzas en el ámbito de la justicia", afirma la presidenta del colectivo, "con permanentes rectificaciones y un enorme retroceso en cuanto a la calidad de la justicia", añade.

Dichas tasas fueron creadas por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y su sucesor, Rafael Catalá, las mantuvo.

La plataforma SOS Xustiza se congratuló ayer del fallo del Tribunal Constitucional, pero a su vez lamentó que la sentencia no suponga la devolución de lo indebidamente pagado por los ciudadanos y las empresas y especialmente "los daños irreparables que esta medida confiscatoria ha tenido sobre la vida de muchos ciudadanos que no han podido defenderse en los tribunales por falta de recursos", afirma Yolanda Aguiar.

"Salimos a la calle, cortamos el tráfico, recogimos firmas, hicimos charlas concienciando de lo injusta de esta medida, y el esfuerzo ha sido recompensado, pero nos lamentamos de los que se han quedado en la cuneta de la justicia por falta de medios. Eso ya no tiene reparación posible", añade la presidenta del colectivo.

El colectivo denuncia que lo recaudado nunca fue destinado a mejorar los servicios de justicia, como justificada la propia Ley de Tasas en su exposición de motivos, "Los ciudadanos hemos demostrado que saliendo a la calle a defender nuestros derechos la justicia se acaba materializando", sentencia una tajante Yolanda Aguiar.

La de ayer es la segunda gran noticia que se lleva el colectivo tras su nacimiento hace justo tres años. Hay que recordar que en febrero de 2015, el Tribunal Constitucional decidió eliminar las tasas judiciales para las personas físicas, hecho que fue celebrado a lo grande por la Plataforma SOS Xustiza. Ahora, tras muchos meses de pela y de lucha, Yolanda Aguiar y el resto de personas que integran el colectivo pueden sonreír al comprobar que el Alto Tribunal les ha dado la razón, aunque le piden al Gobierno en funciones que "vaya más allá de la sentencia y que devuelvan lo recaudado por esta tasa injusta, ya que el daño causado es irreparable al haber vulnerado derechos fundamentales"