El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado este miércoles a los grupos independentistas de que "no les va a salir gratis" el "acto antidemocrático" y el "golpe contra el Tribunal Constitucional" que supone a su juicio las medidas unilaterales a la secesión votadas en el pleno.

En el debate previo a la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que han sido aprobadas por JxSí y la CUP, Albiol ha justificado la ausencia de su grupo en la votación final para "no participar de esta farsa" ni de este "acto ilegal".

Ha defendido que supone un "golpe contra el Tribunal Constitucional", que es el órgano que "garantiza que nadie se salta las normas", y ha añadido que eso de hacer "lo que a uno le da la gana" le recuerda al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Albiol ha advertido a los independentistas de que "no disponen la mayoría en la calle", que cree que les está "dando la espalda" ante "esta actitud irresponsable y antidemocrática que no les va a salir gratis".

"El Estado de Derecho actuará, tardará más o menos, tengo la ligera intención que tardará menos", ha añadido.

Albiol ha pedido a Junts pel Sí que "rectifique" y ha señalado que "algunos perdieron la vida" para recuperar las instituciones democráticas: "Los que se llenaron la boca de catalanismo y a favor del autogobierno hoy son los que le están poniendo en riesgo", ha añadido.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha intervenido al final el pleno para pedir a Albiol -cuando éste ya se había ausentado- si tenía "información privilegiada" que fundamente sus declaraciones "de que esto no les va a salir gratis" y ha ironizado si tiene algún "fiscal afinando", en alusión a las palabras del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.