El líder de IU, Alberto Garzón, invitó ayer al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con el PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy. Aseguró que si el secretario general socialista se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores ante otras fuerzas.

Después de reunirse en el palacio de la Zarzuela durante 35 minutos con el "ciudadano Felipe de Borbón", como llama al Rey el nuevo coordinador federal de IU, Garzón cree que el PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy pero no están dispuestos a asumir "el coste" de esa decisión.

Ante este escenario, instó a los socialistas a que abandonen el "bloqueo" porque no se puede tener un gobierno "permanentemente" en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento. "Si no intenta una vía alternativa" y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, advirtió.

Garzón desvinculó además el acuerdo "conservador y de derechas" alcanzado para la Mesa del Congreso de la negociación de la investidura, en la que según él no tiene por qué repetirse esa "lógica", dejando espacio para que el PSOE busque alternativas, siempre y cuando decida no resignarse a trabajar desde la oposición.

El líder de IU cree que todavía hay tiempo hasta mañana, cuando el Rey concluye con Rajoy su ronda de consultas, para que el PP, Ciudadanos y el PSOE sigan jugando a ese "póquer" en torno a la investidura del presidente en funciones.