El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, justificó haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y, aunque admitió que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, culpó al sistema que "empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida".

Echenique respondió en rueda de prensa sobre la información publicada ayer por el "Heraldo de Aragón", según la cual el secretario de Organización de Podemos tuvo más de un año a un asistente que le ayudaba en sus tareas personales sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.

De esta forma, comparó su situación con la de "millones de familias" que participan en la economía sumergida porque tienen pocas alternativas, y admitió que cuando pagaba a su asistente sabiendo que no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, "sabía que no estaba haciendo las cosas bien".

Según el dirigente de Podemos, su relación laboral con este asistente se remontaba a hace unos años y dejó de cotizar como autónomo los últimos meses sin tener cobertura de la Seguridad Social, aunque tras intentar regularizar su situación, finalmente optó por prescindir de sus servicios.

Más allá de estos detalles, Echenique ha insistido en que se abre un "debate muy interesante sobre la ley de dependencia" y el sistema actual que "empuja mucha gente humilde a participar en economía sumergida" y aún así el 70 por ciento del fraude fiscal procede de las grandes fortunas y empresas del Ibex 35.

Ha incidido en esta idea al afirmar que "la gente corriente cuando tiene que decidir pagar una cuota de autónomo o una hipoteca tiene un problema" al tener que tomar una "decisión difícil".

Por eso, cree que "a cualquiera que escuche en la calle le es fácilmente comprensible que cuando la ley de dependencia no aporta más que una mísera paguita, los cuidadores familiares, que en su inmensa mayoría son mujeres sin cobrar ni reconocimiento de sus derechos laborales, tienen que tomar decisiones muy difíciles".

Así se pronunció para aclarar si consideraba justificable la economía sumergida, a lo que ha respondido que no cuando se trata de una situación económica normal, aunque ha añadido: "No me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo un dependiente y a la vez no puede pagar la hipoteca".

"Ejemplaridad"

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, confió ayer en que Pablo Echenique ofrecerá en las Cortes las "explicaciones oportunas" tras salir a la luz la información.

Guillén ha observado que aún deben conocer las circunstancias de este caso que "nos preocupa" porque los miembros del Gobierno, los políticos y quienes se dedican a la función pública "deben de ser ejemplares" en el ejercicio de sus funciones, ha remarcado.

"Pablo Echenique aún más, porque se llaman nueva política y ha sido muy duro y exigente con el Gobierno y con el resto de fuerzas" en lo relativo a las buenas prácticas en política, por lo que ha deseado que explique lo ocurrido "y espero que los hechos que se denuncian vengan acompañados de la filosofía que ha expresado siempre" sobre buen gobierno y ejemplaridad.