El portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, pidió ayer al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que "no vuelva a huir" de la investidura y expresó su confianza en que estará "trabajando intensamente" para lograr los votos necesarios para ser elegido de nuevo jefe del Ejecutivo. "Nosotros no deseamos que el PP gobierne España, pero lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los ciudadanos y el PP ha ganado con claridad las elecciones. Habrá que respetar eso", afirmó.

En una entrevista en la cadena SER recogida por "Europa Press", Hernando aseguró que el PSOE no trocará su anunciado "no" en abstención, pero dio por hecho que Rajoy debe de "seguir trabajando" en la línea que le llevó a obtener los apoyos suficientes para que Ana Pastor fuera elegida presidenta del Congreso.

De hecho, se declaró convencido de que hay y ha habido reuniones, aunque no se conozcan públicamente, y cree "positivas" las negociaciones que estarían llevando a cabo los populares con PNV y CDC, porque eso significaría que "se ha roto la barrera", aunque "públicamente no se reconozca".

"Nosotros no creemos que haya sido un error por parte del PP, lo que pedimos es que se aplique a todos el mismo rasero y que cuando lo hace el PSOE no se diga que se rompe España y cuando lo hace el PP se diga que es por responsabilidad", concluyó.

Por otra parte, al ser preguntado sobre una posible implicación del Rey sugerida por el líder de C's, Albert Rivera, para pedirle al PSOE la abstención ante una hipotética investidura de Rajoy, Hernando dijo que fueron declaraciones "no muy afortunadas" porque "ése no es el papel del Jefe del Estado". No obstante, en ese contexto dejó muy claro que el PSOE no cambiará de posición respecto a la investidura de Rajoy e indicó que la disposición de los socialistas es "a hablar, pero no a negociar" con el Partido Popular