Junts pel Sí (JxS) y la CUP decidieron ayer desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) y acordaron llevar al Pleno del Parlament de esta semana las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, una de las cuales establece un "mecanismo unilateral" para declarar la independencia de Cataluña, y pedirán incluirlas en el orden del día. Según fuentes de ambos grupos consultadas por "Efe", después de evaluar las diversas posibilidades, JxS y los "cuperos" decidieron pedir "en algún momento del Pleno" -que empieza hoy por la tarde y durará hasta el jueves- la inclusión de este punto adicional en el orden del día.

La Mesa del Parlament pospuso la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, que dirige el cantautor y diputado de JxS Lluís Llach, para no contravenir una resolución del TC en la que la corte de garantías advertía que la Cámara no debía tomar decisiones que contravinieran la suspensión de la proclama independentista del 9 de noviembre de 2015 y su calendario secesionista. Para evitar que la Mesa pueda ser inculpada por desobediencia al TC, JxS y la CUP pactaron incluir el punto adicional por el procedimiento de pedir la alteración del orden del día en el transcurso del Pleno, lo que comportará que sean los diputados los que voten esta modificación y, si resulta aprobada, ya podrán debatirse las conclusiones.

Dado que entre ambos grupos reúnen 72 diputados y esta cifra supera la mayoría absoluta (68), se da por seguro de que la ampliación del orden del día será aprobada.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contestó ayer a ERC que la cuestión de confianza a la que se someterá tendrá lugar durante la segunda quincena de septiembre tras la celebración de la Diada, y no antes, como ayer pidió el diputado de ERC Joan Tardà.